sábado, 4 de julio de 2015

Desarmando al Fetichista (También para Lacanianos)

En contraste con el fóbico que oculta al Otro (Otro cimiento de las exigencias morales que el perverso usa para producir angustia) tapándolo con un objeto-signo que lo representa.  . . . .El fetichista usa un objeto-signo para ocultar el falo materno.

¿Cómo es este falo materno? es cuando siendo niños pequeños quisiéramos ser ese ente que suponemos que le produciría una gran felicidad y dicha a nuestra madre. (Recordemos cómo explicamos en la publicación "La consciencia de lo polisémico atenta contra la estabilidad del perverso", al manejo del concepto de "falo" en psicoanálisis).



Para que un fóbico o un fetichista seleccionen sus objetos sustitutos, se debe recorrer la historia personal de cada sujeto, para llegar al momento en el que el objeto sustituto se anuda con su significado, en el momento preciso que ese Otro o ese falo materno deben de desaparecer a la consciencia.

Así ya podemos enfrentar distintos fetiches como por ejemplo "La Fama"

Según el Filósofo Daniel Dennett la lucha de los aspirantes a famosos por alcanzar la fama se parece a los contenidos mentales que en la mente luchan por tratar de encontrarse en la consciencia, siendo que unos y otros no se dan cuenta que ni la consciencia ni la fama existen sino que son acciones relacionales.

(este modo de pensar no es muy psicoanalítico, sin embargo si es muy provocador de incitar a la reflexión)



Podemos analizar en cada sujeto cómo La Fama o El Dinero  o La Pornografía o ciertos ritos sexuales o los distintos productos fetiches que ofrece el capitalismo, están funcionando como falos maternos.

Sobre esto nos extenderemos más adelante . . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario