sábado, 27 de junio de 2015

El Video Promocional

Este es el video promocional de nuestro libro. Me gustaría saber sus opiniones sobre qué les parece.

martes, 16 de junio de 2015

Cinco Películas para entender La Perversión en sentido Lacaniano (Artículo de Chester Lacanpilberg Jozky y publicado con su autorización)


PRIMERA CITIZEN KANE

Por más que Orson Welles quiso calificar a su película como una obra de ficción, El millonario William Randolph Hearst (El reinventor de la prensa amarillista moderna) encontró suficientes signos para interpretar que el personaje interpretado por Welles se "Refería" a él. (entrecomillamos la palabra refería porque es la expresión semiótica exacta para este caso, Recordar Gottlob Frege: sentido y Referencia) Lo que lo llevó a hacerle la guerra con todos sus medios. En nuestros días se permite y se aplaude que la prensa "prense" a sus víctimas entre estrictas reglas morales y sus limitaciones humanas que exhiben como trapos manchados de verguenza. Eso se convierte en un gran negocio y esa misma prensa se convierte en el arma preferida de los neofasismos.
Analicemos que pasa con una persona que su propia madre alejó de sí para entregar a un banco, que se entregó al rencor hacia sus figuras de autoridad, que practicó ese "prensamiento" que tal vez buscó un sentimiento ausente en su vida en sus varias parejas y que tal vez se refería algo arrancado de él en su infancia. ¿intentó crear su propia ética y estética? ¿Se dió cuenta cómo usar la moneda de cambio de la angustia?

SEGUNDA PSICOSIS DE ALFRED HITCHCOCK
Afirmamos que el perverso a analizar no es Norman Bates si no Alfred Hitchcock. Lo que busca producir Hitchcock es una mescla de disfrute y angustia (EL GOCE!) llevados todos de la mano de las pequeñas paranoias que llevamos todos por dentro y que Hitchcock buscaba "pinchar" para despertar más. ¿Sería una proyección de sí mismo el que Bates luchara con su madre interna hasta convertirse en ella? ¿No era Alma la inseparable esposa de Hitchcock la representación de esa madre interna? ¿No son esas aves amenazantes que en otra película invaden un pueblo, falos de delirio que están y a la vez no?




TERCERA OTELO DE OLIVER PARKER SOBRE LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE

¿Qué mueve a Yago a manejar a las personas como títeres? ¿Quería vengarse de Otelo o convertirse en su objeto de deseo? ¿Qué intrincadas justificaciones encontramos en los pequeños monólogos en los que Kenneth Branagh habla directamente a la cámara? ¿Cómo pesó la imagen autoritaria del padre de Desdémona?
Más interrogantes y ensayos de respuesta podemos encontrar en la película Otelo de 1995 dirigida por Oliver Parker con Laurence Fishburne, Irene Jacob y Kenneth Branagh:
Yago se aprobecha dela inseguridad de Otelo que al ser un Moreno casi negro entre europeos a cada paso espera la posible discriminación y estimula su sentimiento de celos hacia su esposa intrigando sobre una posible infidelidad.


CUARTA THE WALL DIRIGIDA POR ALAN PARKER

Hilada por la música de Pink Floyd, con guión y diseño de animación de Roger Waters vocalista de Pink Floyd, armado de símbolos polisémicos con dirección a La Obra Abierta (recomiendo leer "La Obra Abierta" de Umberto Eco)
Se pueden ver imágenes identificables de "La madre vagina devoradora", La pareja femenina como mantis religiosa, El Otro como el juez-trasero-anal, (en un juicio donde se torturará al protagonista con todas las maneras perversas del manejo de la culpa) El maestro títere de su propia madre (desnuda-referencia edípica) inevitable recordar la madre con la que vive el maestro Skinner de "Los Simpsons" , que al tener esa dependencia materna de títere golpea a sus alumnos. Los alumnos son reprimidos hasta la anulación de su personalidad con máscaras y se arrojan solos a una máquina de producir chorizo-longaniza (magnífica representación para la pretensión de programa educativo globalizador diseñado por el Banco Mundial y su lugarteniente el FMI) Las Flores-genitales que entran en aniquiladora lucha, El personaje central deriva en dictador fascista. ¿Que más se puede pedir?



QUINTA AMADEUS DE MILOS FORMAN

Al morir el padre del Compositor Salieri, este lo toma como una consagración divina para su realización profesional como compositor. Así queda ungido como sacerdote del "Goce" es decir como "perverso".
Salieri descubre en la figura del comendador de Don Giovanni un símbolo que surge del inconsciente de Mozart que representa a su padre, quien llega del inframundo a torturarlo. Salieri entonces descubre como manipular ese símbolo de manera perversa.
Salieri usa el mismo disfraz usado por el padre de Mozart para presentarse ante él. Las caras de sufrimiento y alegría de un dios Jano psicoanalítico se invierten para dar un golpe maestro perverso . . Haciendo parecer (simbólicamente) que el padre de mozar llega de ultratumba para reclamarle un requiem que nunca le compuso.

lunes, 15 de junio de 2015

¿Satisfacción por la vía de la Suma de Las Frustraciones?

Vamos a suponer que cada quien trae en su inconsciente un concepto de Dios, no formado por las doctrinas religiosas sino por el modelado de la suma de sus experiencias.
Y no solo es el resultado de particulares subjetividades consecuencias de experiencias vividas, si no que ese ser desde el inconsciente dicta lo que debemos hacer en nuestras decisiones de vida.
Y el inconsciente buscando anestesiar la angustia y vértigo de encontrarnos cara a cara con nuestras limitaciones y nuestro descontrol instintivo y nuestra imposibilidad de satisfacer nuestras fantasías, guía a ese Dios para que a su vez nos guíe, a frustrarnos en nuestros objetivos.
Así muchas personas frustran a los que les rodean en todos sus objetivos y frustran los suyos propios. Así Lacan describe algo que llama histeria y que no es la misma histeria que maneja Freud ni la que manejaban los médicos decimonónicos.

Así vemos personas que se regodean en su sufrimiento y en exhibirlo  en sus pláticas, en erigirse en autoridades que desprecian al que está en desacuerdo con su misión oculta, de frustrar los objetivos de todo mundo, en vender una supuesta felicidad futura perfecta, que solo es instrumento para acentuar más los sentimientos producto de la frustración, y en mantenerse drogados en relaciones sadomasoquistas sin fin.

En el libro "El Sadomasoquismo del Inconsciente en la Vida Cotidiana" explicaremos más de cómo nos autosaboteamos para evitar enfrentarnos a verdades dolorosas